@Merezcounacalle


¡Hola!

Ya que este año, por culpa del dichoso virus, no se ha podido hacer casi nada por el 8M, las profesoras de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia se han propuesto hacer un proyecto interdisciplinar entre las dos asignaturas para recordar que, aunque este año esté protagonizado por la pandemia, no debemos olvidar el gran papel de las mujeres en esta sociedad.

Para ello, hemos trabajado un proyecto llamado #MerezcoUnaCalle. Este comenzó a trabajarse en una optativa en un instituto malagueño, en el cual, Rosa Liarte, la profesora de la clase, les hizo indagar a sus alumnos y ver cuántas calles con nombre de mujer y de hombre había en su pueblo. A continuación, se dieron cuenta que la mayoría de calles eran de nombres de hombre. Así que, la profesora, no dudó en enfrentarse a este micromachismo que ninguno nos habíamos planteado.

Esta profesora, hizo un hashtag en Twitter que se hizo viral, y es por ello que muchos centros educativos españoles han querido colaborar en ello y hacer frente a este problema. Y cómo no, el IES La Mola, no ha podido faltar ante tal acto. Pues, comenzamos a informarnos sobre cuántas calles con nombres de mujer habían en nuestros pueblos (Novelda, La Romana y Hondón de las Nieves), y finalmente nos dimos cuenta que éramos también pueblos que tenían mayoritariamente calles con nombres de hombres.

Por ello, hemos querido plantarle cara a este problema, planteando mujeres que podrían tener una calle en los pueblos, y así, que le ayuntamiento municipal se dé cuenta de que la cifra de nombres de mujeres debe aumentar e incluso igualar a la de los hombres. (En los datos, aproximadamente salía que alrededor de un 90% eran de hombre, y el 10% restante de mujer).

Yo en mi proyecto he puesto el nombre de mi madre. No he dudado en ponerla en el Padlet que hemos hecho en común la clase de 4º. Mi madre es la primera ingeniera agrícola colegiada de Novelda. Ella ha tenido que enfrentarse a comentarios repelentes y odiosos sobre la mujer ante una ingeniería conocida como "una carrera de hombres". Asimismo, mi madre es muchas cosas más, pero si me pusiese a contar no terminaría...

También, hemos tenido que representar mediante una línea del tiempo, las pocas mujeres que tienen una calle en Novelda. Verdaderamente, ha sido muy triste que solo 5 mujeres, sin contar santas y vírgenes, tengan calles. ¿De verdad no han habido mujeres importantes durante toda la historia? ¿Solo cinco? Me parece vergonzoso que, estando en una sociedad que "supuestamente" está evolucionando, sigan habiendo tales problemas. Antes, se veía que la gente tenía una mente muy retrógrada, pero poco a poco estamos saliendo adelante, y por cosas como este proyecto, se va a poder avanzar un paso más para llegar a la igualdad entre hombre y mujer.

Muchas gracias por hacernos ver la importancia de la mujer en la sociedad, que parece que esté camuflada ante tanto machismo.

A continuación, os pongo el enlace de mi línea del tiempo hecha en Genially, sin duda, una de las mejores aplicaciones para crear infografías.

Nos vemos en el siguiente blog.


Comentarios

  1. No tengo palabras para decir cómo me he sentido al saber que mi hijo piensa que merezco una calle en nuestra querida localidad. Me siento orgullosa de muchas cosas que he conseguido como persona y como profesional; pero que mi hijo, con 15 años, me considere merecedora de este galardón, me hace sentirme la madre más orgullosa del mundo.
    Te quiero Antonio y yo tampoco pararía de decir todo lo bueno que tienes y que nos das.
    Sigue así, tienes un bonito camino por delante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un poquito sobre mí...

Diario de la Primera Guerra Mundial